martes, enero 31, 2006

Spolsky Dixit

Daniel Hadad es honesto y leal. Con la plata que me pagó (NdR: por la salida de Infobae) logré construir mi empresa de medios. Hadad ve como un trabajo lo que otros ven como una inversión. El es un generador de valor, los socios ponen plata y siempre se llevan mucho más de lo que invirtieron”. Sergio Spolsky, propietario de INFOSIC, INFOFAX, el diario La U y la revista Veintitrés. Declaraciones a David Cayon del diario Perfil.

lunes, enero 30, 2006

La deslucida revista salió en febrero

La saga de la revista Luz continúa. Ayer volvió a salir, como ya es costumbre, la de la semana que viene, con fecha del 5 de febrero. Además, con los mismos errores de siempre. Y van...

Links
A la velocidad de la Luz
El calendario de la Luz
Tienes un e-mail
Apagón

sábado, enero 28, 2006

La Nación y Tenembaum juegan en el subibaja

En La Nación hay una sección que se llama Novedades del Espectáculo, compuesta por una noticia, un flash –una foto comentada- y un subibaja. En esta última sección cuentan novedades sobre artistas, divididas en positivas -las que suben- y negativas -las que bajan-.
En el programa Animados de Radio Mitre, Ernesto Tenembaum tiene una columna que se llama Subibaja, con la misma lógica que la de La Nación, aunque los que ascienden o descienden son, en su mayoría, políticos.
Al menos desde abril del 2004 que La Nación publica esta sección, cuando aún Animados no existía.
Vale decir que esta estructura es simple y puede habérsele ocurrido a cualquier editor o productor, sin notar que antes alguien la estaba usando. Hasta es posible que haya más subibajas dando vueltas. Al margen, no deja de ser una curiosa coincidencia.

Chisme

El periodista es como es: hace columnas de política en programa cool de conocida FM porteña y tuvo una miniparticipación en pantalla. Leguleyo, también acumula alguna que otra quiebra y otros tantos juicios laborales por su otra actividad, relacionada a la provisión de medicamentos para farmacias. Moralina.

viernes, enero 27, 2006

Lista 4: ¡Se fueron estos!

Cuarta y última lista por ahora. La que acumula lo que me parece grato que ya no esté.

El programa operativo de Guillermo Patricio Kelly.
El noticiero de trasnoche conducido por Eduardo Feinmann en Canal 9.
Después de Hora, con Hadad y compañía.
Los magazines de Georgina Barbarrosa y Carmen Barbieri.
Tiempo Nuevo, con Bernardo Neustadt.
Las mentiras y operaciones difamatorias de El Guardián de Raúl Moneta.
El corporativismo periodístico.
Fabián Gianola y su alto grado de soberbia y homofobia, en TVR.
Los escándalos impostados en el programa de Mauro Viale.
Los relatos y bajadas de línea de Marcelo Araujo.
Los especiales acríticos, las notas gráficas pegajosas y las caras compungidas de ocasión por la muerte del Papa.
Los móviles de Jorge Pizarro en América y Canal 9.
El camaleonismo de Viviana Canosa.
Las columnas de Jorge Bucay en la revista Viva de Clarín.
El periodismo “milagroso” de Patricia Miccio (Todos santos, Canal 9) Víctor Sueyro (Misterios y milagros, Canal 13) y Jean Pierre Noher (Sobrevivientes, América).


¿Los suyos?

jueves, enero 26, 2006

2 confirmados + 1 no confirmado: ¿3 publicados?

“La Policía Civil brasileña (…) busca fotos de los sospechosos para (…) su identificación por parte de quienes estuvieron allí en el momento de la pelea que terminó en tragedia y están dispuestos a colaborar (…). Así lo confirmó a Clarín el cónsul argentino en Florianópolis Aldo Palmai”.

“En tanto, en Corrientes siguen las repercusiones de la noticia difundida ayer sobre el auto que busca la policía (que) pertenece a un joven que estuvo en Ferrugem el día del crimen. Su padre, Jorge Brown, confirmó a Clarín esos datos (…).”

“Algunas versiones señalaban ayer que, en el apuro, los chicos (NdR: agresores) habrían dejado olvidados allí algunos bolsos y ropa. Clarín no pudo confirmar esa información.”

No es la primera vez que lo leo, pero me genera dudas. En este caso es en una nota de Georgina Elustondo en Clarín, sobre el
crimen de Ariel Malvino en Brasil. Es algo que me parece común en crónicas policiales, pero se repite también en otras. No digo que esté mal publicar versiones, pero entonces ¿por qué aclarar que no se confirmó? ¿Acaso las versiones no son siempre datos sin confirmar? Y yendo más allá de la cuestión de estilo, si un periodista no puede confirmar una información ¿por qué la avala con la publicación? ¿No es arriesgarse al error por sólo anticiparse? Como dije, tengo dudas.

Minuto a minuto de locura

A fines del año pasado la empresa medidora de audiencias IBOPE lanzó un producto que mide el rating online minuto a minuto. Si bien nadie lo admite a viva voz, es un hecho que los canales de televisión de aire ya cuentan con este engendro. La locura que generará es evidente. Que los productores y las autoridades de las emisoras estén pendientes de qué sucede en un programa a cada minuto derivará en una vorágine de cambios aún más pronunciados que los ya habituales. La lucha por el liderazgo, que era bastante cruenta con el tradicional numerito de IBOPE, ahora acortará sus plazos de decisión. Más aún en un mercado en el que se peleará cada peso de inversión publicitaria que, por más que aseguran que será abundante, es sabido que no es suficiente para mantener las cuentas en orden de cuatro canales privados ni los altos presupuestos que necesitan las productoras para mantener varios de sus programas.
Cabe destacar que esta nueva medición mantiene idénticas características que la anterior; es decir, la misma cantidad de televisores como muestra que, según la empresa son suficientes, pero que muchas voces objetan con argumentos firmes.
Parece que las consecuencias de esta lógica maniquea las pagarán los televidentes -y los trabajadores de la TV, claro-. De hecho, ya está sucediendo.
Ayer, el periodista Osvaldo Bazán, en una columna en Vitamina G por Radio Mitre, comentó algunos detalles. Por un lado, sostuvo que en el último capítulo de la novela Sos mi Vida (Canal 13), una escena de catch con Natalia Oreiro fue el pico de rating minuto a minuto. Esto habría despertado la ira de Sebastián Ortega, quien está armando la tira Los gladiadores de Pompeya (Canal 9), basada en esa temática. La razón del enojo sería que ahora que este sistema habría comprobado que el catch vende, la historia del 13 mantendría esa línea y se alejaría de la original, en la que Oreiro era una boxeadora. El cambio en la trama no está confirmado, pero -suceda o no- ya marca cuánta esquizofrenia y teorías conspirativas habrán pronto.
En su crítica, Bazán agregó que en una edición del noticiero de Canal 9, repitieron tres veces la misma nota porque les favorecía en los números online (!!!). Además, para agregar ejemplos, existe un rumor que indica que esta "herramienta" habría sido una de las razones por las que el programa de Alfredo Casero (A todo culorr, Canal 13) fue levantado tras la primera emisión. ¿Será que nos tendremos que acostumbrar a que en televisión ya ni siquiera sea el árbol, sino un brote, el que tape el bosque?

Lista 3: Te extraño...

Siguen las listas. Ahora los quince ítems que extraño en los medios de hoy. Parece que fue ayer…

Los editoriales de Jorge Lanata en Detrás de las noticias y Día D.
Las críticas de televisión de María Iribarren en Veintitrés
Las notas sobre investigación en el deporte de Ezequiel Fernández Moores.
La revista Mística que salía con Olé (no Clarín, como bien me avisó Juan Cruz Sanz).
Las notas de Cristian Alarcón y las columnas de Barragán en TXT.
Página/12, no Página/K.
Los radioteatros que hacía Dolina en su programa de radio.
Kaos en la Ciudad, conducido por Juan Castro.
La revista Tres Puntos.
El suplemento Vía Libre de La Nación.
Los noticieros menos frivolizados.
La calidad y rigor que tenía antes la sección Detalles de Veintitrés.
Las crónicas internacionales de Pablo Biffi en Clarín.
La esquizofrenia periodística en América, con Lanata y Daniel Hadad al aire, previo a la era K.
La edición de Visión 7 Dominical, en Canal 7 -con Pablo Feldman, Hinde Pomeraniec, Mauro Federico y Raúl Dellatorre-, que fue levantada tras un supuesto problema sindical.

Espero sus extrañados.

La saga de los gomones

Dicen que ayer la policía encontró en la costa un nuevo gomón que habría sido usado en el robo al banco Río de Acassuso.¿Cabe la posibilidad que los ladrones se hayan ahogado o se les haya perdido el botín en el agua? Es poco probable, pero ante tantas teorías armadas alrededor de este caso, ésta sí que dejaría en off-side a más de una cobertura policial y sería el guión más original.La duda más paranoica sería ¿cabe la posibilidad de que sigan apareciendo gomones para mostrar que siguen una pista? No sé por qué eso no me suena tan raro.

miércoles, enero 25, 2006

¿Mi perro dinamita?


Una curiosidad que salió en Página/12. La cobertura del Cosquín Rock estaba firmada por ¡Horacio Verbitsky! Hay dos posibilidades: fue un error en la firma o "el perro" está buscando nuevas experiencias periodísticas, habida cuenta que en los últimos tiempos de la era K viene ladrando como Lassie.

(Nos enteramos por Periodismo.com)

Cabezas

Hoy, 25 de enero, se cumplen 9 años del asesinato del fotógrafo de Noticias, José Luis Cabezas.
Si cabe, sin hacer parangones, es un buen día para reflexionar sobre por qué hoy defendemos la libertad de expresión y por qué nos alarmamos ante los abusos, manipulaciones, berrinches y desplantes del gobierno de Kirchner -como de otros- contra el periodismo. Y sobre la impunidad del poder.

Lista 2: Lo que no

Era obvio. Así como hay cosas que me gustan, hay otras que no. Esta es mi lista de quince, sin ordenar. Desde ya, hay matices. Hay cosas menos potables que otras, pero esa es la idea.

Radio 10. Toda.
Las opiniones y debates impostados de Antonio Laje y su séquito en FM Blue.
Las presentaciones de informes del filoso Rolando Graña.
Las entrevistas de Luis Majul en La Cornisa.
Jorge Guinzburg haciendo radio en Mitre.
La pobre redacción de Ana Barón, la corresponsal en Estados Unidos de Clarín.
Las editoriales de Mariano Grondona en La Nación.
Las notas de opinión de Fernando Iglesias, en Noticias o Veintitrés.
Las tapas de Página/12, como ésta, que destaca Darío Gallo en su blog.
El portal de noticias Infobae.com.
Las charlas de quincho de Ámbito Financiero y la lamentable redacción de Julio Ramos.
Los móviles sobresaltados de Mercedes Nincy, para Radio Mitre.
El estilo del diario deportivo Olé.
El suplemento de Clarín.
La revista Caras.

¿Qué no te gusta?

De género

Otra inspiración surgida de Eblog. Leandro Zanoni escribe un post titulado “Investigan a un gordo y a dos gays”. Allí, critica con razón un titular de Clarín que marca un claro prejuicio contra los rugbiers.
Las referencias prejuiciosas en la manera de escribir en los medios son comunes. Un caso es paradigmático: cuando se habla de travestis.
A la negación de género por parte del Estado que les niega los documentos adecuados y obliga a votar en mesas de hombres, por citar dos ejemplos, hay que sumar la obstinada forma en que los medios se refieren a ellas, porque son ellas. Es muy común encontrar notas que se refieren a “un travesti” o “el travesti”. No es frecuente encontrar una bestialidad semejante a decir que Florencia de la V es un actor. En ese caso la discriminación es directa y violenta. Entonces, si es actriz ¿por qué se insiste con decir “el o un” travesti? Los medios deberían prestar atención a estas referencias discriminatorias.

martes, enero 24, 2006

Santa Factura

La nota, publicada ayer, es de Julio Algañaraz, corresponsal en Italia de Clarín.
A continuación algunos extractos resumidos:

“El Vaticano cobrará derecho de autor por los textos del Papa. Dispuso tarifas para la publicación de los escritos, discursos papales y documentos de la curia, que van del 3 al 5% del precio del libro o periódico que los contenga. También habrá que pagar por anticipado un 5% por publicar una encíclica y el 4% por los documentos vaticanos. Por los discursos de Benedicto XVI el porcentaje a abonar baja al 3%. La tutela del copyright abarca no sólo al Papa reinante sino también a sus predecesores en el último medio siglo.”
Además cuenta un caso que develó el diario italiano La Stampa. “En junio una editorial de Milán había publicado una guía razonada del nuevo Papa, incluyendo los textos de homilías que Ratzinger pronunció el 18 de abril y el sermón cuando fue coronado. Los estupefactos editores vieron arribar desde el Vaticano una factura por 15 mil euros por los derechos de autor del pontífice y el pedido de pagar el 15% del precio de tapa por cada copia vendida, más 3.500 euros debido a la asistencia legal. Además, la próxima vez deben pedir la autorización antes de publicar una línea.”
Algañaraz critica con asidero la medida: “Por un lado el Vaticano reclama la difusión del pensamiento y las enseñanzas del pontífice. Por el otro mueve la espada de Damocles del cobro de los derechos de autor. Muchos se preguntan si la prensa no reaccionará reclamando al Vaticano que pague por la publicidad hasta ahora gratis que recibe gracias a sus órganos de difusión. La provocación sirve para demostrar el absurdo de la decisión.” También cita las del escritor católico Vittorio Messori, autor de libros sobre Benedicto XVI y Juan Pablo II que vendieron millones de ejemplares. Sostiene que la medida es "desastrosa como operación de imagen", que la consecuencia será "aterrorizar a editores y periodistas" y que "otra vez esparce el olor del dinero en torno a los curas, porque hace aletear sospechas de chantaje económico para anunciar la Palabra"

Pueden leer la muy buena nota acá.

Lista 1: Gustos periodísticos

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Ya es hora que lo haya entonces. A continuación, quince de mis preferencias para leer, ver o escuchar. Es una lista personal, caprichosa y no ordenada. Aviso, vendrán más.

Los microbios de Martín Caparrós en Veintitrés.
Las siestas inolvidables de Jorge Halperín en Aunque parezca mentira, por radio Mitre.
Las notas sobre medios de Martín Bidegaray en El Cronista.
Las balanzas de Noticias.
Las columnas de rastrón de Ariel Scher, los domingos en Clarín.
Los notas de tapa de Noticias y el diseño de Pablo Temes.
Los panoramas internacionales de Oscar Raúl Cardoso en Clarín.
La sección de Esteban Peicovich en el suplemento Enfoques de La Nación.
Las notas económicas de Marcelo Zlotogwiazda, Maximiliano Montenegro y Susana Viau en Página/12.
Las promociones y los informes especiales de Telenoche.
Los pirulitos a tope de página de la revista Barcelona.
Las notas de TN Internacional, conducido por Andrés Repetto.
Lanata AM, por Radio del Plata.
La venganza será terrible, con Alejandro Dolina en Radio Continental.
El original estilo de escritura de Emilio Fernández Cicco en Noticias.

¿Y a vos qué te gusta?

Plagio uniformado

“Si la única información que aportan las autoridades policiales resultan ser las mismas que surgen de la nota periodística, en el futuro, quedará la disyuntiva de encomendar a los medios periodísticos la investigación, puesto que lo que se trae como novedad ya ha sido publicado un mes atrás”, escribió, con no poca ironía, el juez Domingo Altieri en un documento destinado a la policía.
Así lo publicó el domingo Cristian Alarcón en Página/12. El periodista explica un inédito caso de plagio. Los investigadores policiales presentaron como un informe propio, los datos de una nota periodística que Alarcón había redactado un mes atrás cuando fueron asesinadas cinco personas en medio de una guerra de narcos en la villa 1.11.14. De allí la indignación del juez que actúa en ese hecho.
Un curioso modus operandis de las fuerzas de seguridad que pudo ser develado porque la nota estaba adjuntada a la causa. Da para preguntarse cuántas veces la policía habrá hecho “plagios” similares, por complicidad o displicencia, que pasaron inadvertidos ante jueces y periodistas. Un copy & paste bastante inquietante.

La nota completa de Cristian Alarcón en Página/12, aquí.

domingo, enero 22, 2006

Apagón

La revista Luz volvió a salir la semana que viene, el 29 de enero de 2006. Y sin calendario explicativo.

Recuerdo parecido

Escribía una columna de opinión. Le pregunté por qué no lo hacía más. Me dijo que desde su espacio le contestó a un colega que trabajaba en el mismo medio. Una especie de contrapunto. Días después su editor le dijo que iban a cambiar la sección y le agradeció por los servicios prestados. Pero no hubo nueva estructura, sólo su ausencia. Ella no sabía -según me contó- que su colega era amigo del dueño del medio. Recordé esto cuando, con razón, el colega denunció que le hicieron algo parecido.

El crimen de un Mitre

Este post está inspirado en otro que Leandro Zanoni escribió en Eblog y que tituló “Mitre informa primero”. Allí Leandro mostraba una curiosidad: cuando asesinaron a Luis Emilio Mitre, el diario Clarín llevó la noticia a tapa, mientras que La Nación ni lo mencionó, ni siquiera en su portal digital. Sólo días luego publicó una nota algo lavada, con detalles ya publicados en otros medios, datos del ex accionista del diario -hoy controlado por la familia Saguier-, y después, detalles de su funeral y los pésames formales del ministro del Interior Aníbal Fernández y del vicepresidente Daniel Scioli.Mitre fue asesinado en su casa, atado y asfixiado con una bolsa de nylon. No le robaron nada, salvo condecoraciones -de valor simbólico- que había recibido su padre. Los medios detallaron que la investigación sobre el autor del homicidio apuntaba a un ex amante. Se basaba en un mensaje en el contestador y en que la puerta del departamento no había sido forzada.
Varias cosas me generaron curiosidad. Primero, el hecho de que La Nación no lo publicara. Me dio la sensación que no quisieron politizar el crimen. El diario, se sabe, es uno de los más críticos de la gestión Kirchner. Otras personas con las que hablé de esto me dijeron que los detalles de la muerte –el tema pasional gay- no serían del agrado de una familia tradicional como los Mitre.
Hace dos semanas, el diario Perfil logró una gran entrevista con María Elisa, hermana de Luis Emilio.
El periodista Rafael Saralegui -ex TXT- consigna que ella era “la compinche, la de las confidencias. Aunque prefería no saber de su vida íntima, de su vida privada. De eso no se hablaba”.
Sin embargo, en la nota hace algunas referencias. “Sólo me alcanzaba con que me dijera que estaba bien, que era feliz (…) En su vida se enamoró de dos mujeres. A una de ellas le dedicó una canción. Después no sé qué relaciones tuvo. Si eran hombres o mujeres, no me importa”, dijo María Elisa.
El domingo pasado, Perfil continúa con el tema. La periodista Paulina Maldonado logra una entrevista en Punta del Este con Esmeralda Mitre, sobrina de Luis Emilio e hija del director de La Nación, Bartolomé. La joven actriz hace un comentario al pasar que puede ser una respuesta a por qué no profundizaron el tema de la muerte de su tío en el diario que dirige su padre. “Mi familia trató su muerte de una manera muy delicada, algo a lo que a veces no estamos acostumbrados en este país. Otras personas no lo hubiesen tratado con tanta altura, con tanta calidad humana. Daba para hacer un lío bárbaro, y no. La discreción es un valor que en mi familia está ante todo”. Y también confirmó que sus hermanos y su padre, Bartolomé Mitrese habían distanciado” de su tío.
En la misma edición, Perfil informa que amigos y allegados a la víctima iniciaron una investigación paralela, porque no creen que haya sido un crimen pasional.
Junto a esa noticia aparece una columna del periodista Uki Goñi a quien le habían pedido una semblanza de su amigo, Luis Emilio Mitre.
Pero Goñi elige hablar de sus dudas sobre esta misteriosa muerte. Y aporta algunos datos:


“Cuando entraba en su departamento, Luis habitualmente se sacaba los zapatos y ponía un CD. No se sacaba la gorra casi ni para dormir. Los policías encontraron los CD corridos y la gorra al lado, en el piso. Sabemos que fue golpeado en la cabeza con un elemento contundente (…) Cuando la policía entró el lunes en el departamento, el desorden que encontró no era mayor que el desorden habitual de Luis. No se habrían encontrado signos de forcejeo. Pero el aire acondicionado estaba encendido a la máxima potencia. Según criminalistas consultados, esto podría ser signo de un acto mafioso o político, ya que el aire acondicionado altera las huellas digitales y dificulta la determinación del horario del asesinato. La policía halló un guante blanco en el piso de la entrada del departamento. También se sabe que una bolsa de residuos (¿dejada por el asesino?) habría aparecido luego del crimen en el hall de servicio, donde habitualmente la recoge el portero. ¿Qué pasó con esta bolsa? (…) Una computadora, que Luis compró hace años pero que jamás aprendió a usar, estaba encendida, con una lámpara alumbrándola. Para encenderla, se tumbó al piso una cantidad de objetos sobre la mesa que dificultaban el acceso a ella ¿Qué datos se buscaban allí? Aparentemente, los únicos elementos sustraídos fueron unas condecoraciones del padre de Luis, el fallecido ex director de La Nación, Bartolomé Mitre, arrancadas del marco donde se encontraban. No tienen valor económico. Un pequeño cuadro de Xul Solar, fácilmente transportable, fue olímpicamente ignorado (…) Suena como la elección de un desubicado o como un mensaje a la familia Mitre y a La Nación (…) Puede ser que la investigación maneje datos, que no conviene dar a luz todavía, que confirmen que Luis fue víctima de un crimen pasional o de un simple robo. Ojalá así sea. Pero no descarto otra respuesta a este misterio”.

Acabo de ver que el último número de Noticias lleva este tema entre los títulos de tapa.
Son muchas las dudas. Demasiadas para la muerte de un ex accionista y hermano del director de un diario. Un hecho complicado en el que es necesario que no quede ni una.



La vida Clara

La conocí cuando mi (ex) jefe Osvaldo Bazán presentó su libro “Y un día Nico se fue”. Luego chateamos algunas veces y fue la primera persona de la que supe que tenía un blog. Es fotógrafa y escribe. Tiene un estilo muy personal para describir lo cotidiano, lo que a uno tal vez se le pasa por alto, ya sea con su cámara o con sus palabras. Se llama Clara Muschietti y en “No sos vos, soy yo” su alterego Rebeca me sorprende día a día con sus reflexiones. Uno de mis pequeños gustos que, si cabe, les recomiendo.

viernes, enero 20, 2006

Botones de muestra

Espía -el país en off-” del suplemento Domingo de Perfil está a cargo del editor Ernesto Ise, ex periodista de la revista Día 8, entre otras. Colaboran en la sección Erica Olijavetzky Mayer, Martín de Vedia y Mitre, Alfredo Ves Losada y Patricio Navarra.
La sección tuvo sus perlas destacables. Para muestra, LasPeriodísticas reproduce tres: la pequeña serie sobre la pelea entre las chicas de Alberto Rodríguez Saá y otra sobre una razón oculta por la que quizás Evo Morales no vino al país en su primera gira, que involucra a Aníbal Fernández.

A quienes el chisme político les parece inútil o desgraciado, no sigan leyendo. A los que continúan, disfruten y, quién sabe, hasta sorpréndanse.



Sábado 31 de diciembre de 2005
A las manos

El clima estaba caldeado desde hacía un tiempo y era previsible una gresca. Pero el vaso rebasó cuando Esther Goris se enteró de que allegados a Alberto Rodríguez Saá, entre ellos su hermana Zulema, estaban organizando una fiesta para intentar que el gobernador se reencontrara con su ex amor, Leonor Benedetto. Más que claro está que la actual novia del Alberto no es muy querida; sin embargo, sus gritos pudieron más que las rencillas familiares y el festejo debió suspenderse hasta nuevo aviso. Se dijeron muchas cosas en aquella oportunidad, sobre todo que con ese episodio la relación entre cuñadas había terminado de arruinarse. Pero hubo más: días atrás, en plena Casa de Gobierno, Zulema y Esther se trenzaron a golpes. Y como prueba fehaciente de que a la actriz nadie la puede ver, basta la actitud del modisto y secretario de la gobernación, Miguel Caram, quien al pasar por ahí tiró algún que otro manotazo en defensa de Zulema. Aunque varios de los presentes dicen que no lo hubiese necesitado, ya que Esther venía llevando la peor parte.

Domingo, 8 de enero de 2006.
Saá, con cama afuera.

Luego de la tempestad, llegó la calma a la Casa de Gobierno puntana, donde la semana pasada hubo golpes entre Esther Goris y su cuñada Zulema Rodríguez Saá. La oficina que ocupaba la hermana del gobernador Alberto Rodríguez Saá hoy está deshabitada y ya no se escuchan gritos de peleas por los pasillos. Zulema, por orden de su hermano, debió volver a dirigir el Diario de la República, propiedad de la familia, lugar donde ya estuvo en alguna otra oportunidad sin ser periodista y sin firmar siquiera una nota. Dicen que Zulema está muy dolida, no por haber tenido que dejar la política, sino por haber sido apartada de su cargo por su hermano más compinche y al que ella defendió siempre con uñas y dientes. Tal vez el único consuelo que le quede sea pensar que al menos ya no necesitará volver a animar fiestas vestida de payaso como lo hizo cuando la familia vivía al borde de la línea de la pobreza.

Domingo 15 de enero de 2006
Las causas del enojo de Evo hay que buscarlas en la Casa Rosada.


Con la paciencia de la civilización milenaria que lleva en la sangre, Evo Morales soportó estoicamente que una consultora vinculada a Aníbal Fernández trabajara para su contrincante, el candidato de Washington, Jorge “Tuto" Quiroga, en las presidenciales de Bolivia. Pero una vez obtenida la victoria, el líder cocalero no pudo contener la bronca de sus asesores más influyentes contra los funcionarios argentinos. Esto explicaría, en parte, por qué el electo primer mandatario dejó a Buenos Aires para el final de su gira mundial. Por razones económicas, el ex ruckaufista Claudio Ambrosini –vocero de Sergio Massa- rechazó una oferta de Quiroga para asesorarlo, y por eso sus equipos de campaña salieron a buscar otro operador. Y encontraron a Adrián Kochen, de X Comunicaciones, un ex duhaldista que trabaja desde hace años con el ministro del Interior. Kochen armó un equipo de cinco personas para instalarse dos meses en Bolivia. El contingente –integrado por productores de Mitre y La Red- no la pasó bien en La Paz, ya que hasta los asesores locales de Quiroga mascullaban la bronca de tener que escuchar recomendaciones de los argentinos, y Kochen no es un operador humilde que sepa compartir decisiones. Por eso decidieron hacer base en Santa Cruz de la Sierra. Hoy, el Gobierno argentino asegura que no hay diferencias con el presidente electo, pero reconoce que no ayuda al fortalecimiento de la relación bilateral la indefinición de Evo sobre quién será su canciller. Esta incógnita hace que cada dirigente que aspira al cargo negocie con Argentina los términos de su visita al país. “Hay que recibirlo con todos los honores”, fue, no obstante, la orden de Néstor Kirchner. Lo que incluye movilizar hacia la Plaza de Mayo a los piqueteros oficialistas. Además, el Ejecutivo enviará una importante delegación a la asunción del cocalero. No sólo funcionarios asistirán a la ceremonia, ya que desde las oficinas del INADI -que depende de Interior-, están haciendo gestiones para que viajen representantes de las comunidades indígenas de todo el país.

El delicioso chisme chusma

Dirán que es inescrupuloso. En muchas ocasiones lo es. Pero en otras, una mirada entrometida puede describir a un personaje más de lo que pueda llegar a hacerlo una foto precisa o una noticia relevante. Más aún si es de un político.
Por lo que sea, es una sección que está de moda y cada vez son más las publicaciones que dedican breves -pero incisivas- líneas al chisme político.
Creo que la sección madre por excelencia son las filosas balanzas de Noticias. No son más de diez palabras, pero escritas sin tapujos. En más de una redacción varios colegas admitieron que son una lectura fija. Otros, más fanáticos, son lo primero que leen. Y hasta algunas celebridades -incluso actores del tipo “no me importa”- y varios políticos confesaron mirarlas de reojo.
El chisme político divide aguas. Hay profesionales que lo defenestran porque invade la privacidad; otros consideran que la vida privada de los funcionarios es noticia a veces pero, otras, es peligroso o irrelevante y están los que dicen que siempre tienen valor.
Por caso, la periodista Olga Wornat corrió los límites con su best-seller de los noventa: Menem, la vida privada. Un libro osado para muchos, pero que logró pintar la lógica del poder de entonces como pocos. Y que a más de un crítico le hubiese encantado escribir.
Lo novedoso es que hoy estos microchimentos proliferan en la gráfica. Ya hace tiempo que en el diario Clarín publican “En voz baja”, al igual que La Nación, con su más formal "Sólo en off". Y desde hace no muchos números, la revista Veintitrés les dedica una página: “Las paredes oyen”. Pero si hay una que sección del estilo que captó mi atención, ésa es el "Espía", en el suplemento Domingo del diario Perfil.
Mi opinión es que los límites del chisme de una persona pública -un funcionario- están más allá que los de una persona famosa -por caso, una actriz-. Al margen de esto, el tema es que los tienen. La clave del éxito -o el escarmiento- es descubrir dónde.

jueves, enero 19, 2006

¿¡!?

En Argentina hay libertad de prensa (porque) los diarios escriben editoriales críticas e interrogan autoridades” dice José Manuel Vivanco, el director para América Latina de Human Rights Watch en la nota de Clarín.
A la ONG le llegó mucha información, pero le faltó otra. ¿Sabrán de las respuestas públicas de K a Escribano, de La Nación? ¿Del ninguneo de los Fernández a la editorial Perfil, llamando “pasquín” al diario (Aníbal F) y otras delicias a Noticias (Alberto F)? ¿Alguien les habrá dicho que la primera-ciudadana-senadora-por-santa-cruz-eh-buenos-aires Cristina desde que su marido es presidente dio entrevistas sólo tres veces, a la CNN, a El País de España y a la periodista Olga Wornat, para su biografía? ¿Notará que Kirchner le exige a sus propios funcionarios silencio y a los que hablan los persigue y castiga (Scioli, Béliz, Bielsa, Lavagna, Scioli de nuevo...)? Bueno, es probable que haya sido una declaración de formalidad, pero “interrogar autoridades” digamos que no.


(Post corregido, gracias a un comentario del blogger Tutatis)

Human Rights Watch critica a K por varios lados


Human Rights Watch, una de las organizaciones más respetadas del mundo en materia de derechos humanos critica al gobierno de Néstor Kirchner por diferentes frentes. La noticia sale en Clarín y La Nación.

Critica la intención de modificar el Consejo de la Magistratura, lo que según la ONG va en contra de los avances en materia de Justicia, que significaron los cambios en la Corte Suprema y la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad contra represores.

Cuestiona y pide que se regule el manejo de la publicidad oficial, si bien miembros de HRW declararon que “en Argentina hay libertad de prensa (porque) los diarios escriben editoriales críticas e interrogan autoridades (¿¡!?)”.

Advierte sobre las (no tan) supuestas llamadas telefónicas a periodistas con opiniones distintas al gobierno. “Si se hacen con un objetivo intimidatorio son inadmisibles y condenables”, sostuvieron. Y afirman que recibieron denuncias de este estilo que van a investigar.

Alerta sobre la paralización de la ley para el acceso a la información en el Congreso. Y también que no se hayan ampliado los derechos de libertad de expresión. (Algo que Clarín no publica es el ejemplo que Human Rights Watch da, para este punto, en el resumen que publica en su web: la demanda penal presentada por el inefable Secretario de Medios Enrique Albistur contra Darío Gallo, la revista Noticias y la editorial Perfil. La ONG sostiene que no deberían permitirse querellas en lo criminal, sino, en todo caso, en lo civil).

Es durísimo con respecto al estado del sistema penitenciario argentino, en especial en Buenos Aires. Critica desde el hacinamiento de los presos hasta las torturas que se les infringen.

Condena las restricciones arbitrarias para que las mujeres tomen decisiones reproductivas, la falta de acceso a los anticonceptivos y la prohibición del aborto (puntos que Clarín tampoco consigna, pero sí La Nación).

Como suele ser, la nota de Ana Barón, la corresponsal de Clarín en Estados Unidos, está muy mal escrita (omite nombres de pila, tiene errores gramaticales, de cohesión y ortográficos). Además, el texto relativiza algunos puntos, ya sea mechando elogios y declaraciones diplomáticas, o desde la escritura: “El organismo criticó la manera en que —considera— el Gobierno está distribuyendo la publicidad oficial entre los medios de comunicación”, dice Barón, así, con superguiones. Nobleza obliga, la periodista suele tener buena información.


Sorprende que Clarín reproduzca este informe en un tono más enfático que el de La Nación, habida cuenta que apenas consignó otros, como el de la SIP.

Tienes un e-mail


La serie de posts sobre el error de la revista Luz tuvo repercusiones en blogs de colegas. (Ver acá y acá). LasPeriodísticas envió una carta al periodista Nelson Castro, encargado del correo de lectores del diario Perfil, para ponerlo al tanto. Veremos si hay novedades.

Te traje promesas vacías

El 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia Néstor Kirchner. En su discurso inaugural en el Congreso prometió “traje a rayas para los evasores”.
Desde entonces pasaron 1360 días.
¿Hay algún gran deudor impositivo preso?
¿Se animará Alberto Fernández a decir que por eso es que las cárceles argentinas están superpobladas?
Algunos discursos deberían ser condenados por evadir… la realidad.

miércoles, enero 18, 2006

El calendario de la Luz


La revista Luz que salió el domingo 8 de enero con el diario Perfil, tiene fecha del 15.
Su sección “Para agendar” cubre del 15 al 21 de enero.
Para el día 19 dice:
Gesell Rock. A partir de hoy, y hasta el domingo 22, se lleva a cabo una nueva edición de uno de los eventos de rock más importantes del verano…”
En la sección “Ocio”, dice que “…Sos mi vida (es) la gran apuesta veraniega de Pol-Ka que comienza mañana a las 21, por canal 13…”
¿Hoy cuándo es? ¿y mañana?
Si uno lee la revista el día que la compra (el 8) puede pensar que el
Gesell Rock ya empezó y dura 13 días y no 5 (agregaron una fecha y empieza hoy 18). O que la novela de Natalia Oreiro y Facundo Arana ya lleva una semana y media al aire y no, tres días.
Es cierto que Luz antes era mensual y luego la editorial la adjuntó como revista dominical del diario Perfil, al
estilo panini. Pero tanto Viva de Clarín, como La Nación Revista se publican con las fechas de los domingos en que salen a la venta.
La Luz, no. Salió la semana que viene.
Por más que sea una fantasía deseada, nadie piensa que está leyendo una revista que aún no se imprimió cuando la tiene en la mano.
¿Para cuándo el calendario Luz de regalo así entendemos en qué fecha vivimos?

A la velocidad de la Luz

Lo noté hoy y me generó dudas. Estaba buscando datos de agenda y decidí rever la revista Luz, que sale los domingos con el diario Perfil. Y perdí la noción del tiempo, de manera literal.
Al abrir en la sección "Para agendar" leo que tienen propuestas para hacer del 22 al 28 de enero. Que yo sepa hoy es recién 18 y la revista salió el domingo pasado...
Miro la tapa y leo que la revista salió el 22 de enero de 2006, o sea, se publicó dentro de cuatro días (?). Pienso que fue un error de impresión y me fijo en la Luz de la semana anterior. Esa edición es la que se publica en la página web, la n° 39, con tapa de Liz Solari, y no la última, la 40, con Sarah Jessica Parker.
Miro la parte de agenda y veo que tiene propuestas para la semana del 15 al 21, es decir, la corriente.
En limpio, para saber que la agenda de mañana hay que tener la revista de la semana anterior. ¿O será para planificar con mucho tiempo la semana próxima? ¿Periodismo de anticipación a la velocidad de la Luz?