jueves, enero 26, 2006

Minuto a minuto de locura

A fines del año pasado la empresa medidora de audiencias IBOPE lanzó un producto que mide el rating online minuto a minuto. Si bien nadie lo admite a viva voz, es un hecho que los canales de televisión de aire ya cuentan con este engendro. La locura que generará es evidente. Que los productores y las autoridades de las emisoras estén pendientes de qué sucede en un programa a cada minuto derivará en una vorágine de cambios aún más pronunciados que los ya habituales. La lucha por el liderazgo, que era bastante cruenta con el tradicional numerito de IBOPE, ahora acortará sus plazos de decisión. Más aún en un mercado en el que se peleará cada peso de inversión publicitaria que, por más que aseguran que será abundante, es sabido que no es suficiente para mantener las cuentas en orden de cuatro canales privados ni los altos presupuestos que necesitan las productoras para mantener varios de sus programas.
Cabe destacar que esta nueva medición mantiene idénticas características que la anterior; es decir, la misma cantidad de televisores como muestra que, según la empresa son suficientes, pero que muchas voces objetan con argumentos firmes.
Parece que las consecuencias de esta lógica maniquea las pagarán los televidentes -y los trabajadores de la TV, claro-. De hecho, ya está sucediendo.
Ayer, el periodista Osvaldo Bazán, en una columna en Vitamina G por Radio Mitre, comentó algunos detalles. Por un lado, sostuvo que en el último capítulo de la novela Sos mi Vida (Canal 13), una escena de catch con Natalia Oreiro fue el pico de rating minuto a minuto. Esto habría despertado la ira de Sebastián Ortega, quien está armando la tira Los gladiadores de Pompeya (Canal 9), basada en esa temática. La razón del enojo sería que ahora que este sistema habría comprobado que el catch vende, la historia del 13 mantendría esa línea y se alejaría de la original, en la que Oreiro era una boxeadora. El cambio en la trama no está confirmado, pero -suceda o no- ya marca cuánta esquizofrenia y teorías conspirativas habrán pronto.
En su crítica, Bazán agregó que en una edición del noticiero de Canal 9, repitieron tres veces la misma nota porque les favorecía en los números online (!!!). Además, para agregar ejemplos, existe un rumor que indica que esta "herramienta" habría sido una de las razones por las que el programa de Alfredo Casero (A todo culorr, Canal 13) fue levantado tras la primera emisión. ¿Será que nos tendremos que acostumbrar a que en televisión ya ni siquiera sea el árbol, sino un brote, el que tape el bosque?

2 OPINIONES:

Blogger PROPAGANDA said...

En España, la auditora Taylor Nelson Sofres ofrece el mismo servicio desde hace algunos años. Gracias a él, los programadores de las cadenas se desayunan todos los días con gráficos detallados de cómo cada evento emitido afecta a la evolución de la audiencia. También respecto de la competencia (p.ej., el trasvase de espectadores desde un canal que inicia una pausa de publicidad). Es como jugar a la bolsa.

5:40 p. m.  
Blogger Daniel Seifert said...

y cómo ves a la TV española desde entonces?

7:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home