sábado, abril 01, 2006

Por qué es noticia.

Como era lógico, estalló el debate sobre los límites de la intimidad con respecto al poder, a raíz de la posible separación entre el presidente Kirchner y Cristina Fernández (de).
Uno de los periodistas que habló con LasPeriodísticas sobre el tema, dijo que no publicó nada porque no era noticia, sino una cuestión de la intimidad del presidente y su esposa.
Sin embargo, el tema es noticia por múltiples razones. Y de hecho, al margen de K, lo ha sido en otros tiempos, como con los hijos de De la Rúa y ni que hablar con Menem.
Así como durante el menemismo la información publicada develó una asqueante ostentación, una lógica macabra de lo público y lo privado, y toda una cultura que se instaló en Argentina, en esta ocasión una noticia así sirve en otro sentido. Logra romper aún más una lógica de doble discurso peligrosa. Quiebra el discurso hegemónico. No hace mucho, con producción de un canal estatal de Santa Cruz, se publicitó el documental sobre Kirchner y señora, una historia oficial de amor.
Si la separación es un hecho serviría aún más para ver cómo es la lógica de un gobierno, que en repetidas ocasiones dice una cosa y hace otra. El juego de hablar hacia la izquierda y hacer hacia la derecha es un símbolo K. La separación sería sólo una prueba más de un doble discurso que aún en los medios se ve como discurso único.
La intimidad es noticia cuando trasciende esa esfera, cuando afecta más allá o cuando sirve para descubrir una lógica desconocida.

3 OPINIONES:

Blogger Cadena Blog said...

1) Rumores son rumores, no noticias.
2) La vida privada del presidente y la primera dama, es vida privada y no pública.
3) Lo que no esta confirmado, no es realidad, es especulación.
Pero el periodismo (no todo) ha dejado de ser tal para convertirse en comercio y vender más ejemplares (esto obviamente no es periodismo y cualquiera lo sabe).

5:54 p. m.  
Blogger Polo said...

Tal vez, si tuviéramos prensa del corazón, sería noticia para ellos... No sé. El tema podría haber sido una tapa de paparazzi, para el caso.

Que hayan sido publicados amoríos, separaciones, de otros presidentes, eso no lo hace necesariamente un hecho noticioso. Me parece distinto el recordado desalojo de Zulema Yoma o cosas por el estilo, públicas.

A lo que voy es que Kirchner, Chavez, podrían ser considerados tiranos pero una separación o pelea íntima ocultada no creo que descubra ninguna lógica peligrosa.

Tal vez, el hecho de que sean políticos, como pasó con la separación de Solá y señora, o con los rumores sobre la separación de los Duhalde, una separación puede tener una interpretación política. Eso me parece que podría ser noticioso, pero no la separación en sí misma, mientras no entrañe algo respecto de sus vidas públicas.

Perdón, me extendí demasiado. Un abrazo. Buen post. Para el debate.

3:38 p. m.  
Blogger RAEL (Mario De los Santos) said...

si uno de los cónyuges es presidente y el otro es senadora, no es vida privada. si un presidente nombra ministro a su hermana, secretario a su hijo y canciller a la prima, no hay vida privada. kirchner no tiene vida privada. es una elección suya.
y si kirchner, en la intimidad de su alcoba, le pega a su esposa o a sus hijos (por decir algo y exagerando), conviene que lo tomemos en cuenta.
porque si un presidente se muestra con su esposa sólo para cuidar las formas y en la cama no se tocan ni con un palo, un día se va a ir de la plaza diciendo que son golpistas y va a volver aclamando que son héroes de malvinas.
rumores son ríos que suenan. y si esperamos que todo se confirme (¿judicialmente?) para darlo a conocer, menem fue san francisco de asís.
el tema es cómo se tratan esos temas. cómo se encara una publicación al respecto. cuánto hay de trabajo y cuánto de operación.
el periodismo ES un comercio. miles de personas viven de que un diario se venda, de que un noticero se vea. periodismo y comercio no son antónimos. en todo caso lo son "honestidad" y "operaciones de prensa".
además ¿por qué los periodistas deberían ser monjes de clausura en una sociedad tan mediocre, corrupta e hipócrita? ¿quién decide qué es y qué no "periodismo"?

12:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home