jueves, enero 26, 2006

2 confirmados + 1 no confirmado: ¿3 publicados?

“La Policía Civil brasileña (…) busca fotos de los sospechosos para (…) su identificación por parte de quienes estuvieron allí en el momento de la pelea que terminó en tragedia y están dispuestos a colaborar (…). Así lo confirmó a Clarín el cónsul argentino en Florianópolis Aldo Palmai”.

“En tanto, en Corrientes siguen las repercusiones de la noticia difundida ayer sobre el auto que busca la policía (que) pertenece a un joven que estuvo en Ferrugem el día del crimen. Su padre, Jorge Brown, confirmó a Clarín esos datos (…).”

“Algunas versiones señalaban ayer que, en el apuro, los chicos (NdR: agresores) habrían dejado olvidados allí algunos bolsos y ropa. Clarín no pudo confirmar esa información.”

No es la primera vez que lo leo, pero me genera dudas. En este caso es en una nota de Georgina Elustondo en Clarín, sobre el
crimen de Ariel Malvino en Brasil. Es algo que me parece común en crónicas policiales, pero se repite también en otras. No digo que esté mal publicar versiones, pero entonces ¿por qué aclarar que no se confirmó? ¿Acaso las versiones no son siempre datos sin confirmar? Y yendo más allá de la cuestión de estilo, si un periodista no puede confirmar una información ¿por qué la avala con la publicación? ¿No es arriesgarse al error por sólo anticiparse? Como dije, tengo dudas.