El aumento de los diarios no genera inflación
Los diarios aumentaron hoy. Pasaron de $3,50 a $3, 70, es decir, una suba del 5,7 por ciento, al menos, en las ediciones dominicales. En un momento en que la agenda periodística gira alrededor de los aumentos salariales, el intento de control de precios de la carne y las repercusiones de todos los factores sobre la inflación, esta (no) noticia pasó desapercibida. Es claro, sería iluso que los diarios lleven a tapa su propio aumento o analicen su incidencia en las canastas familiares que aún contemplan la compra de un "artículo suntuario" como hoy es un periódico. Pero es curioso que otros medios (portales de internet, radios, televisión) no hayan anunciado este aumento habida cuenta que los diarios advierten sobre aumentos, como hoy mismo algunos hablan de la marcha atrás en los aumentos del cable por una posible cartelización.
Un diario es, en definitiva, un negocio también, por lo que es iluso esperar una especie de auto-perjuicio en sus páginas. Ahora bien, podría haber sí un poco de decoro -por llamarlo de una manera- en las tapas. Llevar los aumentos por las Pascuas a tapa justo hoy, como lo hace Clarín, suena algo hilarante. Y ni que hablar del título principal de Perfil: "Inflación: el blanqueo de los inmigrantes aumentaría 20% la construcción y la ropa". Con una bajada-editorial que más que una mueca graciosa, deja un sabor amargo y una sensación de esputo hacia el cielo: "Mientras los camioneros obtienen el 19% de aumento y las amenazas del Presidente bajan el precio de la carne, la economía argentina es una olla a presión donde se impone el más fuerte, sea Kirchner o Moyano...".
La Nación, en cambio, lleva a tapa una especie de consuelo para olvidarse del aumento: "Más gente cree que en 2006 seguirá creciendo la economía". O sea, los argentinos que aún lo hacen podrán seguir comprando el diario porque hay buenas noticias.
A la "olla a presión" de Perfil le falta un ingrediente "fuerte" que también "se impone", dado este aumento.
Por último, una duda ¿esto no será cartelización, no?
Un diario es, en definitiva, un negocio también, por lo que es iluso esperar una especie de auto-perjuicio en sus páginas. Ahora bien, podría haber sí un poco de decoro -por llamarlo de una manera- en las tapas. Llevar los aumentos por las Pascuas a tapa justo hoy, como lo hace Clarín, suena algo hilarante. Y ni que hablar del título principal de Perfil: "Inflación: el blanqueo de los inmigrantes aumentaría 20% la construcción y la ropa". Con una bajada-editorial que más que una mueca graciosa, deja un sabor amargo y una sensación de esputo hacia el cielo: "Mientras los camioneros obtienen el 19% de aumento y las amenazas del Presidente bajan el precio de la carne, la economía argentina es una olla a presión donde se impone el más fuerte, sea Kirchner o Moyano...".
La Nación, en cambio, lleva a tapa una especie de consuelo para olvidarse del aumento: "Más gente cree que en 2006 seguirá creciendo la economía". O sea, los argentinos que aún lo hacen podrán seguir comprando el diario porque hay buenas noticias.
A la "olla a presión" de Perfil le falta un ingrediente "fuerte" que también "se impone", dado este aumento.
Por último, una duda ¿esto no será cartelización, no?
1 OPINIONES:
considerando que nación y clarín son dueños de papel prensa junto con el estado, la cartelización está hace rato. así que el aumento lo deciden ellos mismos no "variables incontrolables que no podemos absorber, bla bla bla".
recuerdo la "buena época" de página, que costaba sensiblemente más caro que clarín y nación.
quizás los jóvenes k hagan por esto una lectura de diarios por internet frente a clarín como hicieron el parripollo frente a la sociedad rural.
pero ¿cómo? ¿conectados al cablemódem de multicanal (o sea de clarín?)
Publicar un comentario
<< Home