"El Adolfo" Dixit
"Yo no declaré el default. Nunca tomé esa decisión. Los periodistas mienten y dicen que yo lo declaré. Lea el documento del FMI que dice que yo hice lo correcto. Los acreedores externos les pagaron a los operadores de la City para ridiculizar mi posición".Insólitas declaraciones de Adolfo Rodríguez Saá en una entrevista de Débora Piccinini en el diario Perfil.
Pazos al costado
La habitual columna de la periodista Nancy Pazos en el diario Perfil no fue publicada, lo que confirmaría lo que el viernes anticipó el portal DsD. Allí comentaban dos versiones: la más cargada de corrección política hablaba de una "revisión del staff de columnistas fijos". La otra sostenía que Jorge Fontevecchia, dueño de Editorial Perfil, habría decidido prescindir de Pazos por su participación en las cámaras ocultas del programa de Marcelo Tinelli. En el supuesto especial del jueves de ShowMatch, Pazos le hizo -junto al periodista Ronen Swarc- una de esas "joditas" al senador Rodolfo Terragno.La salida de Pazos de Perfil no es la primera. El filósofo Tomás Abraham dejó su espacio en la contratapa del suplemento Oh! (luego dividido en Espectáculos y Cultura) hace unos meses. Y antes se había producido la salida más polémica, cuando Miriam Lewin dejó de escribir en la contratapa del suplemento de investigación El Observador, página que compartía con Pepe Eliaschev. La voz oficial entonces también habló de "revisión de staff", pero un fuerte rumor sostenía que se prescindió de Lewin, luego de que la periodista le contestara una columna a su compañero de sección en el propio diario. Eliaschev había escrito sobre el ex titular de la AMIA Rubén Beraja, entonces preso en condiciones vip por la quiebra fraudulenta del Banco Mayo, de su propiedad. La nota pedía la excarcelación de Beraja y, poco más, lo ubicaba como el único mártir que quedaba detenido (vip) estando procesado, en comparación con las situaciones de María Julia Alsogaray y Omar Chabán, que habían recuperado su libertad en ese entonces. Sin nombrarlo, Lewin le contestó con una columna con un título similar en la que rememoraba la historia de Beraja y además recordaba, con datos, que en las cárceles argentinas para la gente común -no vip- había muchos procesados detenidos. Esto no le habría gustado nada a Eliaschev y se lo habría comunicado a su amigo Fontevecchia. Tiempo después, fue censurado en Radio Nacional.Otra baja que se produjo en el diario dominical, fue la salida del número 2 de la redacción Mariano Hamilton, porque priorizó otras ofertas laborales que por cuestiones de horario eran incompatibles con su función en Perfil.
El aumento de los diarios no genera inflación
Los diarios aumentaron hoy. Pasaron de $3,50 a $3, 70, es decir, una suba del 5,7 por ciento, al menos, en las ediciones dominicales. En un momento en que la agenda periodística gira alrededor de los aumentos salariales, el intento de control de precios de la carne y las repercusiones de todos los factores sobre la inflación, esta (no) noticia pasó desapercibida. Es claro, sería iluso que los diarios lleven a tapa su propio aumento o analicen su incidencia en las canastas familiares que aún contemplan la compra de un "artículo suntuario" como hoy es un periódico. Pero es curioso que otros medios (portales de internet, radios, televisión) no hayan anunciado este aumento habida cuenta que los diarios advierten sobre aumentos, como hoy mismo algunos hablan de la marcha atrás en los aumentos del cable por una posible cartelización. Un diario es, en definitiva, un negocio también, por lo que es iluso esperar una especie de auto-perjuicio en sus páginas. Ahora bien, podría haber sí un poco de decoro -por llamarlo de una manera- en las tapas. Llevar los aumentos por las Pascuas a tapa justo hoy, como lo hace Clarín, suena algo hilarante. Y ni que hablar del título principal de Perfil: "Inflación: el blanqueo de los inmigrantes aumentaría 20% la construcción y la ropa". Con una bajada-editorial que más que una mueca graciosa, deja un sabor amargo y una sensación de esputo hacia el cielo: "Mientras los camioneros obtienen el 19% de aumento y las amenazas del Presidente bajan el precio de la carne, la economía argentina es una olla a presión donde se impone el más fuerte, sea Kirchner o Moyano...".La Nación, en cambio, lleva a tapa una especie de consuelo para olvidarse del aumento: "Más gente cree que en 2006 seguirá creciendo la economía". O sea, los argentinos que aún lo hacen podrán seguir comprando el diario porque hay buenas noticias.A la "olla a presión" de Perfil le falta un ingrediente "fuerte" que también "se impone", dado este aumento. Por último, una duda ¿esto no será cartelización, no?
Por qué es noticia.
Como era lógico, estalló el debate sobre los límites de la intimidad con respecto al poder, a raíz de la posible separación entre el presidente Kirchner y Cristina Fernández (de). Uno de los periodistas que habló con LasPeriodísticas sobre el tema, dijo que no publicó nada porque no era noticia, sino una cuestión de la intimidad del presidente y su esposa.Sin embargo, el tema es noticia por múltiples razones. Y de hecho, al margen de K, lo ha sido en otros tiempos, como con los hijos de De la Rúa y ni que hablar con Menem.Así como durante el menemismo la información publicada develó una asqueante ostentación, una lógica macabra de lo público y lo privado, y toda una cultura que se instaló en Argentina, en esta ocasión una noticia así sirve en otro sentido. Logra romper aún más una lógica de doble discurso peligrosa. Quiebra el discurso hegemónico. No hace mucho, con producción de un canal estatal de Santa Cruz, se publicitó el documental sobre Kirchner y señora, una historia oficial de amor. Si la separación es un hecho serviría aún más para ver cómo es la lógica de un gobierno, que en repetidas ocasiones dice una cosa y hace otra. El juego de hablar hacia la izquierda y hacer hacia la derecha es un símbolo K. La separación sería sólo una prueba más de un doble discurso que aún en los medios se ve como discurso único. La intimidad es noticia cuando trasciende esa esfera, cuando afecta más allá o cuando sirve para descubrir una lógica desconocida.
PPP (Posible primicia perdida)
Volvimos, tarde, pero volvimos. Lo que son las coincidencias. Durante esta semana LasPeriodísticas escuchó de boca de cuatro periodistas de diferentes medios (afines y distantes del gobierno) y de otras tres fuentes dar por hecho lo que la revista Noticias lleva en tapa en su último número: la separación virtual entre Kirchner y Cristina. Hasta se rumorearon amoríos inconfirmables. El tema iba a ser publicado hace días pero por problemas técnicos no se hizo. Sugerimos prestarle atención a la revista (anticipo en el blog de Darío Gallo).